“Nos preocupó mucho el mes de enero”: Verano ante cifras de criminalidad
Reiteró que el alto índice de homicidios se debe a disputa de organizaciones delictivas.
El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó este jueves que “recientemente realizamos un consejo de seguridad. Nos preocupó mucho el mes de enero, que fue significativamente más violento que el mismo mes del año anterior”.
Expresó el mandatario departamental que “sin minimizar la situación, lo que se ha identificado es una disputa territorial entre varias organizaciones delictivas que buscan controlar el microtráfico”.
Lea también: Déficit de gas podría llegar a 39% en el país, advierte presidente de Andesco
Indicó que “las autoridades tienen identificados dos o tres grupos que se están enfrentando, y se han presentado ajustes de cuentas entre ellos. El riesgo es que, en medio de estos enfrentamientos, haya balas ‘perdidas’ y terminan afectadas personas que no tienen nada que ver con estas disputas. Por eso estamos muy atentos a lo que está ocurriendo”.
Un caso particular con una bala ‘perdida’ ya ocurrió el pasado 22 de enero en el barrio La Esmeralda de Barranquilla, donde un adolescente de 14 años murió tras ser impactado cuando llegaba a la tienda a comprar y hombres en moto dispararon cuando pasaron a toda velocidad por el sitio.
Por este hecho fueron capturados los presuntos responsables e identificados por la Policía como Juan Carlos Lara Bustos, alias ‘Coqui’, y Sebastián Luis Jiménez Pérez, de 23 años, quienes serían presuntos integrantes de ‘Los Costeños’.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Ante esta delicada situación de criminalidad, el Gobernador expresó que “lo que se está implementando es un mayor control sobre estas actividades delictivas, que son las que actualmente están generando los mayores niveles de violencia en el departamento”.
Según cifras de Medicina Legal y la Policía Nacional, en Soledad hubo 28 homicidios, seis casos más que enero de 2025, mientras que en Malambo hubo seis crímenes, cinco más que en enero del año anterior. Además, en Galapa y Puerto Colombia hubo cuatro homicidios en cada uno, tres más que enero del año pasado.
Por su parte, Barranquilla reportó 42 asesinatos cifra que, sumada a la del área metropolitana, elevó el total a 84 homicidios durante los 31 días de enero. Esto representa un aumento de 11 casos frente al mismo periodo de 2025, cuando se registraron 73 asesinatos.
La situación no ha tendido a cambiar en febrero que ya contabiliza en todo el departamento, especialmente en área metropolitana y Barranquilla, 14 homicidios en tan solo 5 días de este mes.